¿Qué nos hace humanos?

No sé si los champignones del risotto estaban malos o eran mágicos porque estuve todo el día flasheando cosas. Haciéndome preguntas profundas, de esas que nos calan filosóficamente el alma pero con las que no podés pagar las expensas. Mientras cortaba las bananas y les ponía dulce de leche en una compoterita me sentí en la selva. Aparecí rodeado de chimpancés que me miraban atentos en ronda. Y ahí fue que me hice la gran pregunta: ¿qué nos hace humanos?

Compartimos el 60% de nuestro ADN con una mosca y el 99% con los chimpancés. Pero hay algo en ese 1% que nos hace diferentes.

– ¿Es el tamaño del cerebro?
– No. Los elefantes y las ballenas lo tienen más grande- susurró una voz.

– ¿Es la capacidad de hacer herramientas?
– No. Los chimpancés también hacen herramientas para conseguir alimentos.

– ¿Es cantar? Sí. Cantar es una de las cosas te hace ser humano.

Así que somos monos que pueden cantar, me dije. Y empecé:

♪ ♫ ♩ una cinta en tus cabellos ♪ ♫ ♩
♪ ♫ ♩ una luz en tu ventana ♪ ♫ ♩

Los chimpancés trataban de seguirme pero tienen menos repertorio vocal que Nicole Neumann. Pegaban gritos macacos, como los que hace mi vecino del 2° B cuando le llega la cuenta de la luz.

Cantando estaba mientras cortaba las bananas cuando llegó el chimpancé chamán. Todos se quedaron en silencio. No era el Mono Gatica. No era el Mono Mario. No era el Mono Navarro Montoya. Tenía cara de mandril, los pómulos celestes y parte del pelo blanco, como el del Rey León.

El monkey chamán me miró y me dijo: flaco, hace media hora que estás cortando la banana, no terminás más. Y me dió el nuevo Banana Slicer de Tienda Kitsch para que la corte toda de un saque y quede perfecta.

Antes de que se vaya lo perseguí un poco y le pregunté: ¿no te quedan más champignones locos? -No, -me dijo- y dejá de perturbar la paz de los chimpancés. Si querés flashearla, mejor entrá a ver todas las novedades de www.tiendakitsch.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *